Noticias

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestra compañía.

Namor en Palma Feria de Teatro en el Sur



"La compañía granadina The Nose Theater presentó en Palma del Río una propuesta difícil y arriesgada por el tema del que se hizo eco la prensa de todo el mundo: el hallazgo del cadáver de un niño sirio, Aylan Kurdi, en las costas de Turquía. ¿Cómo compaginar títeres para niños con una visión crítica de la muerte?


El director de la puesta en escena, Chema Caballero, da con la respuesta perfecta junto a las tres actrices Marina Brox, Andrea Vargas y Julie Vachon" ... "Una manipulación perfecta por parte de las actrices que crean una relación mimética desde el alejamiento de la realidad"

 

08/07/17 - Juan Antonio Díaz 

 

Namor en Los Títeres del Hidalgo

Entre los días 6 y 12 de mayo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) volverá a ser el epicentro del teatro de títeres con el festival ‘Los Títeres del Hidalgo’. Diez representaciones, de nueve compañías distintas, acercarán de nuevo este género a grandes y pequeños. El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, explicó que “se quiere recuperar la referencia que siempre tuvo la localidad en este tipo de espectáculos”. Títulos como ‘Namor, el niño pez’, ‘El mundo de Dondo’, ‘Oscar, el niño dormido’ o ‘El viejo y el mar’, entre otros, componen una amplia muestra de las diferentes técnicas del teatro de títeres y marionetas.
 

 

 

Namor en Imaginaria 2017

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria incluirá en la programación de su quinta edición una representación de diferentes disciplinas artísticas como son el teatro, el circo, la música o la 'performance'; así como una serie de actividades relacionadas: cine, instalaciones, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y talleres. Una programación variada y de calidad con la que la dirección del Festival afianza su apuesta por las artes escénicas. 

 

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. Co-dirigido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural, se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado.

 

 

 

"Namor, el niño pez" vuelve a Málaga

 El Teatro Cánovas celebrará la XIII edición de su festival de teatro con títeres desde el 24 al 28 de mayo.
 
Desde sus comienzos la apuesta fue clara: tratar un arte escénico, habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos llamados “serios” con la dignidad que merece, situándolo así al mismo nivel de exigencia artística que la danza o el teatro. 
 
Desde su inicio se planteó como una clara apuesta por acercar a los adultos un arte que nació para ellos, pero que en el caso del Teatro Cánovas en su especialización se ha decantado en ofrecer una programación para toda la familia. Debía, además, ser un gozoso viaje en el tiempo: abarcar lo que de patrimonio “arqueológico” había aportado la historia de los títeres, incluir lo que en los últimos años se había investigado y entrar en los campos más novedosos e innovadores, que en la actualidad interactúan con este producto artístico del más alto nivel.


 
El Festival, hoy por hoy, es una magnífica expresión de los tiempos que corren, aires de fusión para acercar mundos que hasta ahora eran irreconciliables: teatro, objetos, audiovisuales, artes plásticas... Todo se encuentra y se convierte en comunicación desde la óptica de los títeres, ya sean muñecos animados, manipulados o con automatismo propio, ya sean elementos cotidianos o de reciclaje a los que el artista da otra oportunidad de relacionarse con el público y de ser objetos de comunicación.

 

 

 

"La mujer más féa del mundo" gana el Granajoven 2017

 

El que fuera uno de los primeros espectáculos bajo la dirección de Chema Caballero ha sido galardonado con el premio mejor espectáculo para adultos en la pasada Muestra de Artes Escénicas Granajoven 2017.

 

 

Con un brillante texto de Carlos Be, por este poder de sugestión que adquirieren las imágenes oníricas y los atrevimientos expresivos, podemos afirmar la crudeza de su dramaturgia. Este valor ya implícito en el arte escénico fue un componente que añadía belleza al espectáculo, que aumentaba de registro con la tensión y la agresividad de esa acción contenida, densa, a punto de estallar... y desbordada de comedia negra.

 

 

El autor se sumerge un mundo de complejos, agobios y represiones por la condición social de la protagonista que se encuentra en el límite de la cordura, desesperada por definirse a sí misma y encontrar un rol en la sociedad.

 

Comienza la preproducción de nuestro próximo espectáculo

Tras contemplar en nuestros espectáculos temas como las nuevas tecnologías, la transexualidad o la crisis de refugiados, The Nose Theater se embarca en un nuevo proyecto cuyo estreno está previsto en el verano de 2018. "Como Animales" es el título de nuestro próximo trabajo en el que, a través de un trabajo multidisciplinar, abordaremos otro de los temas que nos preocupa y sobre el que queremos posicionarnos: El maltrato animal. 

 

 The Nose Theater trabaja para crear espectáculos para todas las edades y, si  dependiendo del público al que van dirigidos nuestros espectáculos hay veces en los que hay que almibarar o endulzar la dramaturgia, en esta ocasión serviremos la carne... cruda.

 

 

The Nose Theater recibe el Premio Especial Málaga Crea2016

El auditorio de La Caja Blanca acogió este pasado jueves la gala final del certamen de muestras culturales MLGCREA de 2016 donde la compañía The Nose Theater ha recibido el Premio Especial a la viabilidad de su proyecto cultural.

 

El ganador, que se ha decidido en función a tres pruebas que los candidatos han debido superar en los últimos meses. Estas pruebas han consistido en mostrar su gestión en las redes sociales, presentar su proyecto de marketing ante un jurado especializado y, por último, realizar una rueda de prensa a los medios.

 

Compitiendo con más de una treintena de propuestas de todos los ámbitos culturales (Artes escénicas, grupos de música, solistas, cortometrajistas, artistas plásticos, ilustradores, diseñadores de moda, escritores, etc) el jurado ha reconocido el trabajo de la compañía The Nose Theater como el proyecto más prometedor del presente año.

 

Crítica de "Namor, el niño pez" por Toni Rumbau

El Titirijai de este año nos está desvelando una realidad francamente prometedora del actual momento de los títeres en nuestro país, y muy en especial en Andalucía y toca ahora centrarnos en la joven compañía de Granada The Nose Theatre, dirigida por Chema Caballero.

 

A partir de un hecho real, el hallazgo del cadáver del niño Aylan de Siria, encontrado en una playa de Turquía y que sacudió las conciencias de Europa, Chema Caballero ha creado una obra que busca concienciar al público sobre el tema de los refugiados y de las guerras que asolan Oriente Medio a través de un tratamiento poético, emotivo y distanciado del drama, haciendo que niños y familias puedan identificarse con la vida y la muerte de Aylan sin perder la visión crítica que envuelve los hechos de su muerte.

Se trata de un montaje que rezuma honestidad, la del director-autor y las tres actrices, Marina Brox, Andrea Vargas y Julie Vachon, que han tenido la valentía de enfrentarse a un tema de este calibre, invirtiendo para ello medios, talento y esfuerzos, con una escenografía de una cierta complejidad que incorpora imágenes proyectadas de vídeo, y con un trabajo actoral muy bien resuelto en el doble papel de actrices y manipuladoras, bien apoyadas por el vestuario y con una acertada y agradable presencia.

La obra se estructura a partir de dos planos de realidad que se superponen: la del hecho luctuoso en sí de la muerte del niño, y la fabulación poética creada por Chema Caballero que abre un espacio a la tragedia para el despliegue de su aventura imaginaria: la transformación del niño en niño pez que se lanza a la mar en busca desesperada de su madre.

Quizás el principal acierto del espectáculo sea la relación que se establece entre las actrices manipuladores y los personajes que son todos marionetas, una relación muy lograda de distanciamiento, como si los humanos que mueven a los muñecos fuéramos los espectadores metidos en medio del drama, recogiendo cuerpos en las playas  de desembarco. Y si por un lado el público, especialmente el infantil, se identifica con el muñeco que encarna al niño, por el otro lado también se produce la identificación con las manipuladoras humanas que se mueven entre la realidad y la fábula. El hecho de que las actrices sean también narradoras que van situando los momentos de la acción en los dos planos de realidad, asegura esta distanciación y permite el doble lenguaje poético y crítico que propone la obra.

‘Namor el niño pez’ ha recibido varios premios desde su reciente estreno, lo que indica que la compañía ha conseguido uno de sus objetivos, que es llegar a la conciencia del espectador y llamar la atención sobre los hechos que ellos denuncian. Pero el buen recibimiento del público, como pudimos comprobar en Tolosa, nos indica también que la compañía ha acertado en este doble registro que junta la poesía con el discurso crítico.

Una compañía joven que se ha lanzado con mucha fuerza y vocación al ruedo, y que tiene en su honestidad y en su empeño emprendedor las mejores bazas para proseguir su carrera por los escenarios del mundo.

Toni Rumbau - Director de la revista Titeresante

    01/12/2016                     www.tireresante.es

 

Namor en la sección oficial de TITIRIJAI

Desde el sábado 26 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre, tendrá lugar en Tolosa la 34 edición del TITIRIJAI, uno de los festivales más veteranos e importantes que se celebran en España, no sólo por su programación que se extiende a lo largo de una semana y media, sino también gracias al componente convivencial que lo caracteriza así como a la presencia de numerosos programadores e invitados internacionales. Todo un honor que nuestra humilde compañía pueda formar parte, por primera vez, de la sección oficial de este "titeresante" festival.

Contacto

The NOSE Theater S.L.

CIF: B-19564194

Everest 17
18140 La Zubia
(Granada)


Teléfono: +34 648 23 15 92

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Nuestros productos y servicios

Consulte nuestra oferta

The Nose Theater en redes sociales