Soy un pájaro

El espectáculo que les presentamos nace de la necesidad de promover en los niños y niñas el valor de la tolerancia en la igualdad de género. El principio de Igualdad es uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. Por ello el compromiso de The Nose Theater con la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es una constante en todas nuestras políticas.

 

Desde la Delegación de Igualdad de Diputación de Granada se insta a la compañía a la creación de un espectáculo con éstos valores a lo cual nuestra compañía responde con entrega y arrojo con el fin de ayudar a eliminar las desigualdades existentes y avanzar en un desarrollo social justo y equitativo.

 

Partiendo desde uno de los temas más tabús al respecto, la compañía decide apostar por hablar del transgénero. Éste peliagudo tema del que es tan difícil hablar no lo es tanto para nuestra compañía que ya se atrevió a hablar con arrojo de la problemática de los refugiados con el espectáculo familiar “Namor, el niño pez”.

 

Contamos para desarrollar el guión con la colaboración de Ismael Gómez, profesor de Historia del Arte e interesado en apoyar el desarrollo de una sociedad en la que el transgénero sea respetado y comprendido, que orientó a la compañía en la manera más adecuada de abordar los conflictos de los personajes sin herir susceptibilidades.

 

A través de la retórica planteamos nuestro espectáculo que se verá enriquecido tras una charla/coloquio tras cada representación en la que los participantes, niños y niñas, podrán profundizar y plantear preguntas a las intérpretes.

 

Nuestra apuesta es una herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde Soy un pájaro juega un papel fundamental como agente socializador que transmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

 

Facilitar recursos que sirvan como herramientas de apoyo a la educación igualitaria, no sexista y libre de discriminaciones de cualquier tipo, es una de las prioridades del proyecto, aportando así nuestro granito de arena de cara a construir montañas de igualdad. Montañas que pongan barreras a las discriminaciones y las desigualdades, y que puedan servir para alcanzar nuestro sueño: un mundo en el que la igualdad sea real.


Argumento de “Soy un pájaro”

Elisa tiene un secreto. Como cada tarde se encuentra con Jonás para jugar bajo la sombra de un frondoso árbol donde, indagando, consigue que su amiga le cuente el porqué de su extraño comportamiento. Tras confesarle Jonás que de mayor quiere ser modisto, Elisa confiesa que ella no se siente niña. Se siente pájaro.

 

Movido por la amistad que les une, Jonás decide tejerle a Elisa un traje para que se sienta igual por dentro que por fuera. Poco a poco, regalo tras regalo, Elisa se irá transformando ante sus compañeros del colegio que empezarán a tratarla de forma distinta hasta que uno de ellos tiene la mala idea de regalar a Elisa una jaula. Aprisionada por sus compañeros, Elisa recibe el último regalo de Jonás: Un traje de plumas con el que podrá volar y escapar de su jaula.

 


Briconsejos filosóficos

 

Cada vez que Elisa y Jonás se enfrentan a un conflicto recibirán la visita de un personaje histórico que tras su parlamento dará a los asistentes un briconsejo filosófico:

 

-        El Lobo Sócrates: Contará como en la antigua Grecia los filósofos más importantes se reunieron para determinar cual es la belleza absoluta determinando que la verdadera belleza está en el interior.  Su briconsejo consistirá en invitar a los asistentes a buscar en su interior la belleza propia y ajena para poder ser bellos a ojos de los demás.

 

-    La Jirafa Hipatia: Basado en la pensadora alejandrina, la jirafa hará una serie de observaciones de cómo descubrió que el movimiento de las estrellas en el cielo era elíptico y no redondo como pensaban los hombres de su tiempo. Cuando consiguió demostrarlo todos tuvieron que reconocer que las mujeres también eran capaces de pensar, como los hombres. Su briconsejo consistirá en invitar a los niños y niñas a escuchar  su interior para determinar que da igual la forma y que lo importante es el contenido.

 

-    La Cebra Olympe de Gouges: Cuenta como después de la revolución francesa se escribió la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y lo que ella planteó la pregunta ¿Y las mujeres? ¿Y las ciudadanas? La respuesta de los hombres fue evidente así que se dispuso a crear la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. Su briconsejo es “Miraos de igual a igual” porque todos somos libres y libres debemos seguir e iguales en derechos a todos los seres vivos.

 

-    El Mono Einstein: Todo es relativo es el mensaje que transmite este simpático personaje. Entre cabriolas determina su briconsejo “Preguntad” Son las preguntas las que ayudan a conocer a los demás, a empatizar y a ser tolerantes con las distintas líneas de pensamiento.

 

 

Pautas básicas de nuestra historia

 

•    Fomento de la cooperación, no violencia, resolución  pacífica de los conflictos, responsabilidad, compromiso, independencia, respeto mutuo… desechando la competitividad y la agresividad o conductas que infravaloren los comportamientos de los demás.

 

•    Afectividad y sexualidad de chicos y chicas, presentando diversidad de identidades favoreciendo emociones sanas previniendo el bullying o la violencia de género.

 

•    Los personajes no responden a estereotipos tales como que las niñas son frágiles, sumisas, dependientes y miedicas, o que los niños son valientes, fuertes y seguros de si mismos. Aquí se demuestran un rol de Elisa valiente y decidido y de un Jonás comprensivo y sensible.

 

•    Personajes que puedan ejercer los mismos trabajos. Jonás quiere ser modisto y esto se trata con normalidad para romper con la asignación diferenciada en función del sexo.

 

•    Mismo protagonismo de personajes: Elisa y Jonas son los protagonistas de la historia.

 

•    El uso del lenguaje no es sexista, evitando el uso del masculino como genérico. Esto invisibiliza a las mujeres por lo que en nuestra historia se usa el masculino y femenino para nombrar o referirse a cada sexo. 


De cole en cole
Como aquellos comediantes antiguos que iban con su carreta por los caminos “Soy un pájaro” ha representado en CPRs (Colegios Publicos Rurales) de Granada que, debido a la falta de recursos de los Ayuntamientos forman parte del programa “Circo Arco Iris” puesto en marcha por la Delegación de Igualdad de Diputación de Granada. Los medios técnicos son aportados por la compañía con lo que el espectáculo puede realizarse en multitud de espacios.

         

Bubión, Calicasas, Carataunas, Almegijar, Talará, Izbor, El Pinar, Polopos, Viznar, Murtas y Picena son algunas localidades por las que nuestra compañía ha compartido este mensaje de tolerancia e igualdad formando a los hombres y mujeres del futuro.

 

 

Contacto

The NOSE Theater S.L.

CIF: B-19564194

Everest 17
18140 La Zubia
(Granada)


Teléfono: +34 648 23 15 92

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Nuestros productos y servicios

Consulte nuestra oferta

The Nose Theater en redes sociales