Semillas de Colores

 

PROPUESTAS COEDUCATIVAS: LA DIVERSIDAD DESDE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL 

 

 

 

“Semillas de colores” tiene como objetivo sembrar, en los primeros años de aprendizaje, semillas de igualdad que fomenten la reflexión sobre los derechos humanos en la vida cotidiana para todas las personas; semillas que aumenten los niveles de autoestima y empatía del alumnado sensibilizando sobre la diversidad, promoviendo el respeto a la variedad afectivo-sexual, de géneros y de familias, y facilitando al profesorado una herramienta fácil de usar para trabajar en valores.   

 

Con el respaldo de la Diputación de Granada, a través de su área de Igualdad y Juventud, ponemos en marcha la campaña “Semillas de Colores” cuyos ejes principales son dos talleres- espectáculo para escolares:

 

El primero “Soy un pájaro” que se centra en prevenir el acoso escolar o “bullying” homofóbico abordando situaciones de violencia y abuso vinculadas a la identidad sexual desde las primeras etapas de la infancia. El espectáculo cuenta, de forma amena y divertida una hermosa historia sobre la amistad, la tolerancia y la verdadera belleza: la interior, que con un tratamiento poético, nos habla de la diferencia entre sexo y género.

 

El segundo, con título “Como animales” toma como punto de partida el Caso de La Manada para construir una fábula cuyo objetivo es facilitar al alumnado las herramientas necesarias para identificar y prevenir el acoso y el abuso sexual.   

 

Posteriormente se desarrolla una charla-coloquio con las niñas y niños que, haciendo referencia al espectáculo, ofrece recursos didácticos para trabajar en las etapas de infantil y primaria. En esta parte del taller se hablará del respeto a la diversidad humana, a la identidad, a las diferentes familias, explicando algunas curiosidades que ayuden a romper estereotipos.   

 

 

Teatro de la Igualdad

Soy un pájaro

Prevención del Bullying Homofóbico

Por fuera Elisa es una niña pero por dentro es un pájaro. ¡Maravillaos! ¡Es un pájaro! ¡Un hermoso pájaro!
 

Como animales

Prevención del Abuso Sexual

Lobo desvergonzado busca compinches para hacer animaladas

Gamusinos

Prevención del Ciberacoso

Estreno en 2020