Namor, el niño pez

Dossier de Namor, el niño pez
dossiernamordef6p.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.3 MB]
Ficha Técnica Namor, el niño pez
ficha tecnica namor.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Critíca por Toni Rumbau
Critica Namor el niño pez.pdf
Documento Adobe Acrobat [31.8 KB]

- PREMIO ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA  GRANAJOVEN 2016

 

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO GRANAJOVEN 2016

 

-PREMIO ESPECIAL NUEVAS TECNOLOGÍAS MALAGACREA 2016

 

-PREMIO MALAGA CREA 2016

 

-PREMIO ESPECIAL DE VIABILIDAD MÁLAGA CREA 2016

 

SINOPSIS

Namor se despertó en la playa de arena. Su barco naufragó la noche de las tormentas. ¿Dónde está mi mamá? - Se preguntaba- . ¿Donde estás, mamá?- Se volvió a preguntar. A eso que saltó un pescado - ¿Quizá debajo del mar? – Namor miró al pescado y dijo - ¿Y como la voy a encontrar, si yo no tengo otro barco y no sé siquiera nadar? . - No te apures- respondió el pez - que yo te puedo ayudar: Te cambio tus piernas de niño por mi cola de calamar...

 

 

“Namor, el niño pez” es un espectáculo para toda la familia basado en la tragedia de Aylan Kurdi, el niño sirio que fue hallado muerto y fotografiado por Reuters en una playa turística de Bodrum (Turquía) Los nuevos datos alertan de que 550.000 personas han realizado un terrible viaje en busca de una salida al horror de la guerra. Miles de hombres, mujeres y niños han fallecido en el Mediterráneo. Namor da nombre a todos esos niños que ya nunca volverán a reunirse con sus madres.

Nuestro espectáculo toma la imagen de Aylan como el icono en que se ha convertido para contar una terrible verdad con lo que podríamos definirlo como una fábula infantil basada en tragedias reales. Al igual que Kim  Phuc,  la víctima superviviente al bombardeo del ejercito survietnamita que fue fotografiada desnuda corriendo con la piel ajada, la historia de Aylan remueve conciencias. Aquella fotografía de Nick Ut conocida por “la niña del napalm” fue el desencadenante de la concienciación global de lo que estaba pasando en Vietnam. Y es que hay ciertas imágenes que por su crudeza se convierten en símbolos y banderas en pos de la paz y la libertad.

El drama de los refugiados sirios es, hoy, mas identificable que nunca. Sin embargo el mundo mira en otra dirección, pues, todo lo que nos saque de nuestra vida perfecta y ajena a la desgracia de otros se convierte en banal, incómodo o gratuito. La obra surge tras la observación del nuevo récord batido en materia de insensibilidad humana que comercia con las vidas de familias que buscan sobrevivir, insensibilidad que construye muros en vez de refugios y que se salta a la ligera que esta guerra se ha cobrado, según fuentes oficiales, la vida de más de 20.000 migrantes sólo en aguas del mar Mediterraneo.

Mientras Europa ha recibido 350.000 peticiones de asilo el gobierno de España, lejos de prestarse a acoger a estas almas errantes sin condiciones conmovido por el que ya se ha considerado como el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial y lejos también de aceptar que la Unión Europea se repartiera el número de refugiados, aceptó dar asilo a la mitad de los sirios recomendados por este organismo. Solo 2739 refugiados según anunció en su momento el presidente del gobierno. De momento sólo han llegado a España 150 personas.

Como trabajadores de un medio con una capacidad transformadora tan grande como el teatro el equipo de The Nose Theater se vio en la obligación moral de contar esta historia como si de un grito se tratase. Pero no un grito de odio ni de rabia incontrolable que por otro lado bien podemos sentir en mitad de tanta sinrazón. “Namor, el niño pez” es  un grito de luz,  de esperanza, de poesía, ternura, de música  y sobre todo de hermosos y evocadores títeres que tras sus lentejuelas, plumas y goma espuma lanzan un mensaje tolerancia, amor y libertad.

Pues, aunque nuestra historia tiene un final feliz, cuenta una terrible verdad:

Aylan y miles de niños sirios nunca volverán a ver a sus madres

 

 

Fotografías

Bocetos de Cristina Nogales

Contacto

The NOSE Theater S.L.

CIF: B-19564194

Everest 17
18140 La Zubia
(Granada)


Teléfono: +34 648 23 15 92

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Nuestros productos y servicios

Consulte nuestra oferta

The Nose Theater en redes sociales